“Los primeros años  son fundamentales para el perfecto desarrollo de la visión. El diagnóstico precoz en niños es determinante para que los defectos oculares puedan ser corregidos y no dejen secuelas que persistan durante toda la vida”.

La palabra más importante cuando hablamos de visión infantil es la prevención. Hay cuatro evaluaciones visuales que ningún niño debería saltarse: al nacer, al año, a los tres y a los cinco años.  Nada más nacer podemos valorar la graduación exacta que tiene (si es miope, hipermétrope, si tiene astigmatismo, diferente graduación en ambos ojos…), observar la integridad de las vías visuales (descartar cataratas congénitas…), la motilidad ocular, los reflejos primitivos a nivel motor…

Trabajamos con decenas de colegios y más de un centenar de escuelas de educación infantil y cuando realizamos las revisiones en la etapa infantil (de 3 a 6 años) en muchos casos es demasiado tarde, ya que el 50% de las ambliopías (ojo vago) y estrabismos aparecen antes de los tres años. Si adelantamos el diagnóstico, multiplicamos el pronóstico para solucionar el problema, además de dividir el esfuerzo y el gasto económico del tratamiento. (el tratamiento para un mismo problema visual en un niño de cuatro años necesitará el doble de esfuerzo y será el doble de costoso a nivel económico). No olvidemos que el 25 % de los niños entre 6 y 16 años tienen problemas visuales, uno de cada cuatro.

Debemos tener muy en cuenta que buena vista (ver unas letras pequeñas a seis metros) no es lo mismo que buena visión (acción realizada por el cerebro para dar una respuesta eficaz después de procesar la información recibida por los 125 millones de receptores que poseen nuestros ojos). Las evaluaciones rutinarias basadas en la visión lejana sólo detectan un 5 % de los niños con problemas visuales.

Tenemos 30 habilidades visuales relacionadas con el  aprendizaje, siendo una de ellas la visión lejana. Un déficit en cualquiera de ellas puede ocasionar problemas de aprendizaje y fracaso escolar.  “El 75% del fracaso escolar está relacionado con la visión”.

Si se ha saltado alguna de las cuatro evaluaciones imprescindibles en sus hijos, no espere más y contacte con nosotros.